CONSEJOS
PARA REALIZAR UN BUEN CURRICULUM VITAE
El curriculum vitae
(C.V.), es nuestra carta de presentación a la hora de encontrar trabajo y
en tiempos de crisis resulta esencial que destaque sobre la competencia,
que no sea uno más de los cientos que reciben los departamentos de Recursos
Humanos, por eso tiene que ser claro, conciso y tiene que estar bien
estructurado. Aquí os damos las claves para su elaboración:
Ponte en el lado del que lo
lee. ¿Te impresiona o sería uno más entre
tantos?
Un buen curriculum no tiene porque
tener más de una o dos páginas por una cara, no escribas
frases inútiles que no aporten nada, evita frases hechas y reduntantes, expresa
una idea en cada frase.
Envía siempre un curriculum
original, evita las fotocopias, cuida su imagen y presentación:
escríbelo a ordenador. No utilices tipos de letra exóticos ni colores raros.
Procura no utilizar un formato estándar del Word, demuestra que eres capaz de
hacer algo más que los demás.
Pasa el corrector
ortográfico mil veces, cualquier falta es
imperdonable. Si lo escribes en inglés pide a algún profesional que te lo
revise, será una inversión que dará sus frutos.
Refleja que reúnes las
exigencias del puesto, resalta las características personales y
profesionales que te hacen apta para el puesto. Es muy importante conocer la
empresa para que quieres trabajar y así poder enfocar el C.V. a lo que tú
puedas aportar a la empresa. Si conoces el puesto que ofrecen, destaca tu
experiencia en dicho puesto.
Destaca tus cualidades pero nunca mientas.
Un buen curriculum debe estar bien
estructurado, cada dato ha de estar en el apartado que le corresponde
para que sea fácilmente localizable. Normalmente los apartados del curriculum
siguen el siguiente orden:
Datos personales:
- Nombre y apellidos
- Fecha de nacimiento
- Dirección: Calle, número, piso, ciudad, código postal
- Teléfono de contacto
- Dirección de correo electrónico. Cuidado con tu dirección de
email, homer.simpson@hotmail.com puede estar bien para tus amigos pero no
para pedir un trabajo.
Formación académica:
Título obtenido, centro, ciudad y
fecha inicio y fin. Normalmente, éste será el segundo apartado de tu
currículum, justamente por detrás de los datos personales, a no ser que tengas
ya muchos años de experiencia profesional y te interese resaltar más este
aspecto. Lo más frecuente es colocar los diferentes estudios en orden
cronológico inverso, comenzando por los más recientes y acabando por los más
lejanos. Sólo conviene indicar la escuela si se considera relevante por
algún motivo (estancia en el extranjero, escuela internacional…)
Formación Extra académica:
Estudios complementarios o
cursos que mejoran tu formación y tus habilidades. Hay que indicar el
centro, el lugar y la fecha donde fueron realizados. No es aconsejable llenar
el curriculum de cursos breves y poco recientes. Pon los que más se relacionen
con el puesto.
Formación profesional:
Con respecto a reflejar tu historia
profesional puedes utilizar un orden cronológico directo, desde la primera
empresa a la última, o un orden cronológico inverso, desde la última a la
primera, dependerá de la experiencia que más te interese resaltar. No olvides
poner: Nombre de la empresa, fecha inicio y fecha fin, sector al que se dedica
la empresa, denominación del puesto y funciones que desempeñaste, destacando la
experiencia que tengas en el sector profesional de la empresa a la que optas.
Idiomas:
Qué idiomas conoces y en qué grado
los dominas, si los hablas y escribes. Insistimos, no mientas, te
pueden hablar en el idioma que hayas puesto en el curriculum en mitad de la
entrevista.
Informática:
Señala aquellos conocimientos
informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de
cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc
Otros datos de interés:
Este apartado es opcional. En él
puedes incluir otros datos interesantes destacar, pero difícilmente
encuadrables en los apartados anteriores, tales como: carnet de conducir,
vehículo propio, movilidad geográfica y laboral, etc.
Ponle fecha a tu curriculum, de esta forma lo sitúas en su situación profesional actual.
Recuerda:
- El CV debe ser claro, legible y
estructurado.
- Debe tener tres secciones: tus datos personales, aspectos
importantes de tu educación y formación y tus experiencias y proyecciones
laborales.
- Usa un buen papel, con letra clara y sin faltas de ortografía,
esto demuestra profesionalismo y organización.
- Te recomendamos no utilizar muchos términos técnicos, dificultan
la lectura del CV.
- No inventes actividades profesionales u extra-profesionales, los
reclutadores la remarcan rápidamente.
- Aunque tengas una gran experiencia trata que tu CV
esté contenido en una página.
- El CV no es una biografía. Escribe
únicamente las experiencias que consideras importantes.
- Trata de ser creativo en la presentación.
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